strombolianische Eruption des Pacaya

Erupción estromboliana del volcán Pacaya (Photo credit: Wikipedia)

Alerta naranja por la erupción volcánica del Pacaya

Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon el 11 de enero de 2014 en alerta naranja (peligro, previa a la roja) ante el aumento de la erupción del volcán de Pacaya, ubicado a unos 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
La medida fue decretada desde las primeras horas de este sábado para todas las instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las cuales activaron los diferentes protocolos por la erupción del coloso.
“De igual manera fue restringido en acceso a turistas al Parque Nacional Pacaya”, aseguró la institución en un comunicado.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sostuvo que el volcán estuvo por más de ocho horas con actividad débil.
Posteriormente, el volcán, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, incrementó la erupción con efusión de lava desde el cráter Mackenney y explosiones de hasta 100 metros de altura.
La erupción ha generado ríos de lava de entre mil y mil 500 metros con dirección sur y suroeste.
Las autoridades recomiendan estar alertas a cualquier aviso para evitar cualquier eventualidad.
El organismo anunció que tiene preparados cinco albergues para evacuar a las familias de las faldas de coloso si hubiese necesidad
La Conred fue creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por catástrofes naturales.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*