Movie of a near-Earth binary asteroid built fr...

Animación de un sistema de asteroides binario cercano a la tierra, construido por observaciones realizadas por radar. (Photo credit: Wikipedia)

Hace 30 años el astrónomo Antonion Mrkos (1918 – 1996) descubrió el asteroide Doppler 3905. Este mismo año ocho estudiantes de la universidad de Maryland han descubierto que , en realidad, se trata de de una pareja de asteroides, es decir, dos asteroides siameses o binarios que orbitan entre sí. Es curioso que esos estudiantes sólo se habían matriculado en un pequeño cursos de astronomía impartido por esa universidad de Maryland (Washington DC, Estados Unidos).

Entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter se encuentra el cinturón Principal de Asteroides, y dentro de este cinturón se encuentran asteroides de diverso tamaño. El más grande de todos, el Ceres, ha alcanzado la categoría de “planeta enano”. En este cinturón hay al menos 100 asteroides binarios o siameses, este tipo de cuerpos binarios son cada vez más conocidos.

Los asteroides binarios o siameses lo forma un sistema binario de dos asteroides que giran en un punto gravitacional común que se conoce como “Centro de masas”, de forma que  uno se eclipsa continuamente al otro.

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional en España, indica que este tipo de cuerpos binarios son ya bastante conocidos: “en el cinturón de asteroides la densidad de estas rocas es muy alta y no parece difícil que cuando uno pequeño pasa suficiente cerca de otro mayor, el primero quede atrapado en el campo gravitatorio del segundo. O si tienen masas parecidas que ambos se emparejen pasando a orbitar en torno al centro de masas común del sistema. También pueden resultar de la fragmentación de uno mayor cuando sufre el impacto de otro cuerpo. O pueden haberse formado así en las etapas iniciales de formación del sistema solar”, señala.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*