Volcanes Ecuador: La Avenida de los Volcanes

La Avenida de los Volcanes es como comúnmente se conoce al transcurso por el corazón de Ecuador, fundamentalmente siguiendo el recorrido de la Autopista Panamericana. Recibe este nombre por la multitud de volcanes que se extienden a ambos lados en línea recta y de norte a sur por este bello país. Existen más de 70 volcanes a lo largo de 300 km. Los más representativos son los siguientes:

Volcán Sangay: posee una altura de 5230 m. Sus alrededores constituyen el Parque Nacional Sangay, el cual alberga 586 especies de animales y 3000 especies de plantas.
Volcán Chimborazo: posee 6310 m de altura siendo el volcán y la montaña más alta de Ecuador. Alberga una Reserva Forestal que lleva el mismo nombre y es considerado el volcán con el cráter más alejado del centro de la Tierra.
Volcán Tungurahua: tiene una altura de 5016 m y se trata de uno de los volcanes más activos de Ecuador. En sus faldas se encuentra la ciudad de Baños conocida por sus aguas termales. Este volcán se sitúa dentro del Parque Nacional Sangay.
Volcán Cotopaxi: con una altura de 5943 m es el segundo volcán más alto y activo de Ecuador. Se caracteriza por la perfecta simetría de su cono. Se sitúa dentro del Parque Nacional Cotopaxi el cual cuenta con multitud de especies animales y más de 90 especies de aves.
Volcán Pichincha: posee una altura de 4794 m. En sus faldas se sitúa la capital del país, Quito. Su actividad eruptiva y fumarolas son siempre visibles desde la propia ciudad.
Volcán Cayambe: tiene una altura de 5790 m. Alberga la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y a 4600 m de altura puede encontrarse el refugio Ruales-Oleas-Berge.
Volcán Reventador: con una altura de 3562 m, se constituye como uno de los volcanes más activos de la historia reciente del arco volcánico ecuatoriano. En el año 2002 fue cuando se inició su nueva etapa eruptiva.

Aquí podéis ver la erupción del volcán Tungurahua

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*