La caída del Muro de Berlín

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania es dividida en dos partes: en el este la república federal de Alemania, asociada a la unión soviética, y en el oeste la república democrática de alemania. Esta división partía en dos la ciudad de Berlín, en donde se construye para dividirlo un muro en 1961. Años más tarde, en los años 80,el régimen comunista pierde fuerza en Europa y comienzan las grandes revueltas sociales organizadas por los opositores del mismo. La gente intenta desesperadamente cruzar las fronteras para llegar a la parte Oeste del país, pero no es hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando por fin se deja libre el paso a esta parte del país, derribándose el muro el 11 de noviembre, y convirtiéndose éste en el símbolo del fin del régimen comunista. Habían pasado 28 años desde su construcción.

Durante esos 28 años, el muro se extendió a lo largo de 45 kilómetros dividiendo la ciudad de Berlín en dos, y a lo largo de 115 kilómetros más que separaba la ciudad del territorio de la RDA. Durante todos esos años fue el mayor símbolo de la Guerra Fría.

No se sabe con seguridad cuántas personas murieron intentando cruzar el muro, que separó barrios y familias. La Fiscalía de Berlín considera que el número total de muertos es de 270 personas.

 

Categoría:

Europa, Historia, Mundo, Política

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*