Este fin de semana se cambia de nuevo la hora en España, siempre que se acerca la fecha en la que se produce este cambio de hora se abre la polémica. ¿Es realmente necesario? En este vídeo vamos a intentar explicar por qué se produce y por qué en España tenemos la hora que tenemos.

El horario biológico del hombre se rige por la salida y puesta del sol, hora que varía en cada punto de los paralelos terrestres, retrasándose cuando el lugar se sitúa mas al oeste. Cada región o gran ciudad tenía su propio horario, como la duración del día es variable con las estaciones, la referencia para fijarlo era el mediodía local, fácilmente identificable por estar el sol en su punto mas alto del horizonte.

Hasta que no se dispuso de comunicación directa entre lugares muy distantes era irrelevante el coordinar los horarios, las comunicaciones eran tan lentas que la variación horaria viajando entre oriente y occidente no era importante. En 1884 se pactó entre los países desarrollados un sistema horario que es básicamente el que se mantiene en nuestros días. Este sistema divide al mundo en 24 zonas o husos horarios, cada uno con 15 grados de longitud. El meridiano cero, que sirve como referencia para el resto de zonas, se sitúa trazando una línea de norte a sur que pasa por

English: Prime meridian, Greenwich Italiano: P...

Meridiano 0, Greenwich (Photo credit: Wikipedia)

, Reino Unido. Cada zona que se avanza hacia el este desde Greenwich supone una hora más y una hora menos si avanzamos en dirección oeste.

Cada país se acogió a uno de estos 24 husos horarios en función de su posición en la tierra, refiriendo su hora a la hora “cero” la de Londres.

En este reparto resulta que hay países que por su extensión ocupan mas de un huso horario, en algunas ocasiones se pasa esto por alto manteniendo la misma hora para todo su territorio. Es el caso de China.

España queda realmente en el mismo huso que Londres pero su horario oficial es el de Europa occidental, una hora de adelanto respecto a la solar real. En el ajuste inicial se adoptó el horario de Londres pero en 1940 fue modificado.

Ahora en las Cortes Españolas se plantea regresar al horario anterior a 1940, ¿Es esto necesario?

1.- En el planteamiento se mezclan razones “ideológicas” y “lógicas”. Por un lado,  es cierto que Franco adoptó en su día el horario de Alemania, por lo que hay quien quiere volver al horario de antes. Pero otros también alegan que la Europa que entonces se imaginaba una por la fuerza, hoy es una por la voluntad de sus habitantes (Unión Europea) y que la unión horaria sigue siendo práctica para las relaciones entre países.

2.- El ajuste total al horario solar ha dejado de tener importancia ya que mas allá de la vida monacal la actividad del hombre no se rige ni mucho menos por la salida y puesta del sol, realmente el español de hoy no percibe a penas su salida y puesta que es lo que le marcaba su día hasta el desarrollo de las comunicaciones y del alumbrado artificial.

3.- Un cambio de horario modificaría todos los sistemas de control mundiales que por la globalización intervienen en la fijación de los husos horarios.

También hay quien afirma que lo realmente oportuno no es precisamente cambiar la hora en España, sino plantear un cambio a nivel europeo yendo a un huso intermedio que pudiera ser el del meridiano de Greenwich mas ½ hora, al que se acogerían Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Y vosotros, ¿qué creéis? Hasta qué punto consideráis que vivimos “fuera de hora”?

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*