Canal de Nicaragua

Tras más de 200 años de espera, Nicaragua logro tener su canal. Una empresa poco conocida de Hong Kong obtuvo los derechos para construir un canal interoceánico a cambio de la concesión durante 50 años.

Con la construcción del nuevo canal, el Ejecutivo calcula que se elevará el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de entre un 4-5 por ciento a un 10,8 en 2014; un 15 en 2015 e incluso “doblar” su economía en 2018, según dijo el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, a medios oficiales.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, el empleo formal pasaría de las actuales 623.458 personas a 1,9 millones con la construcción de la obra.
Además el Gobierno aseguró que el impacto ambiental no será un problema porque se destinarían recursos económicos para reforestar y cuidar el entorno.
La centenaria obra que demorará en construirse al menos diez años y en principio costará 40.000 millones de dólares (unos 30.700 millones de euros), de aprobarse en el Congreso, donde el oficialismo es mayoría.
El proyecto sería cedido a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, con sede en Hong Kong.

Hasta el momento se desconoce el trazado final y la ruta que tendrá el canal, sin embargo existe un estudio que propone seis alternativas, lo que sí se sabe ahora con certeza, es que el gobierno de Nicaragua desistió de hacer su canal por el Río San Juan y envió una nota al gobierno de Costa Rica alegando que el proyecto no era viable por razones técnicas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*