Centrales Nucleares que podrían ser inundadas por onda de marea

La energía nuclear en España es la segunda fuente de generación de energía eléctrica del país, con un 21% de la producción, tras las renovables (33%).

España cuenta con diez instalaciones nucleares en su territorio peninsular. Entre ellas, cinco centrales —Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II— con un total de siete reactores. La central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra cesada de su actividad de forma definitiva y oficial desde el 6 de julio de 2012, aunque se especula con la posibilidad de su reapertura. También la central José Cabrera-Zorita concluyó su actividad el 30 de abril de 2006. Por su parte, Vandellós I se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento tras un incendio producido en octubre de 1989.

Español: Central nuclear de Almaraz (Cáceres) ...

Central nuclear de Almaraz (Cáceres) España (Photo credit: Wikipedia)

Las ondas de marea, tienen su origen en un desplazamiento unidireccional de todo el vaso oceánico, es decir de la corteza terrestre, que provoca la traslación por inercia en sentido contrario de toda la masa oceánica. Debido al volumen de agua implicado en el fenómeno, las áreas inundadas van mucho más allá de las costas y solo están limitadas por la altura topográfica del continente. La velocidad del frente de inundación no es tan rápida y llamativa como en el caso de los tsunamis, pero su penetración puede llegar a centenares de kilómetros y la altura inundada alcanzar varios centenares de metros.

Las causas de este tipo de fenómeno están en variaciones bruscas de la inclinación del eje de la Tierra, ya sean debidas a fenómenos de alteración del campo geomagnético de la Tierra o a interacciones del planeta con otros objetos astronómicos de aparición imprevista como grandes cometas, asteroides, etc

Con una onda de marea de 400m, inundaría 6 de las 8 centrales nucleares en activo.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*