¿Qué está pasando en Ucrania?

Map of Crimea with major cities.

Mapa de Crimea. (Photo credit: Wikipedia)

Lo que está sucediendo en Ucrania, y en particular en el denominado movimiento “Maidan“, es complejo, y no tiene respuestas unívocas. Por tanto es difícil entender el origen del conflicto en Ucrania.

Los problemas de las autoridades de la UE con el gas ruso a su paso por Ucrania, han desaparecido, casualmente, desde que el gasoducto Nord Stream entrara en funcionamiento. En este sentido, podemos afirmar que los disturbios que hoy acontecen en Ucrania son diferentes a los que ocurrieron en el 2004 con la denominada “Revolución Naranja”.

Antecedentes del conflicto de Ucrania

Los enfrentamientos de Ucrania tienen su origen en la Cumbre de Vilna, cuando la Comisión Europea y el Consejo de Europa fueron incapaces de convencer al Presidente ucraniano para que su país firmara un acuerdo de asociación con la UE. Realmente, Yanukóvich deseaba la integración de Ucrania en la Unión Europea, pero fueron las draconianas condiciones europeas y las generosas ayudas rusas, las que le hicieron cambiar de opinión.

En la península de Crimea, hay una mayoría de población rusa, debido a las deportaciones masivas que hizo Stalin de los habitantes de Crimea.

La mayoría rusa de Crimea ha salido a la calle para protestar contra el gobierno recién instalado en Kiev, que consideran ilegítimo. Exigen un referéndum donde puedan decidir si Crimea sigue formando parte de Ucrania, se integra en Rusia o declara su independencia.

Por contra, las minorías ucraniana y tártara apoyan al nuevo gobierno de Kiev y exigen seguir integrados en Ucrania.

Si quieres ver en directo lo que está ocurriendo en Kiev, puedes seguirlo desde nuestra web en el siguiente link:

En directo desde la plaza de la Independencia de Kiev

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*