El Monte Roraima ocupa una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados.

El Monte Roraima hace las veces de triple frontera, o trifinium, entre Brasil, Guyana y Venezuela, pero este último país mantiene un contencioso con Guyana desde hace décadas. Desde el punto de vista venezolano la Guyana no empieza en el Monte Roraima sino mucho, muchísimo más al este, en el río Esequiba. Venezuela reclama como propio todo el territorio situado al oeste del Río Esequibo, conocido generalmente con el nombre de Guayana Esequiba

ANTECEDENTES HISTORICOS.

1811: Venezuela tenía establecido su límite oriental en el Río Esequibo y heredó ese territorio, al menos sobre el papel, tras su independencia en 1811, y lo mantuvo mientras formó parte de la Gran Colombia.

1814 : En 1814 Gran Bretaña recibió de los Países Bajos las colonias de Berbice, Esequibo y Demerara, que unificaron bajo el nombre de Guayana Británica.

1859: El 5 de mayo de 1859 Venezuela y Brasil celebraron un tratado para delimitar sus fronteras. Se convino que la cuenca hidrográfica del río Orinoco y del río Esequibo le serían reconocidas a Venezuela mientras que la cuenca hidrográfica del río Amazonas le sería reconocida a Brasil.

1899: Se produjo el Laudo Arbitral de París dando como resultado, Venezuela perdió 160.000 kilómetros cuadrados (de los 200.000 que querían los británicos para sí).

1904: Reino Unido y Brasil resolverían en un arbitraje neutral la frontera entre Brasil y Guayana Británica. La frontera dejó de estar definida por el río Cotinga y pasó a ser desde entonces el río Ireng (más al Este) hasta su unión con el Tacutú.

1966: En 1966 se firmó el acuerdo de Ginebra por el que el Reino Unido reconoce la reclamación venezolana (pero que ni mucho menos supone la nulidad del Laudo de 1899), y ese mismo año Guayana se independiza, heredando la reclamación. Y hasta hoy.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*