An aerial view of the San Andreas fault in the...

Vista aérea de la falla de San Andrés en California (Photo credit: Wikipedia)

La falla de San Andrés es la más grande del planeta. Y se encuentra situada en pleno cinturón de fuego (es decir, la zona que concentra la mayor actividad sísmica del planeta) esta cicatriz en la tierra de 1300 km de longitud es uno de los accidentes geológicos más peligrosos de nuestro planeta.

La serie de fisuras que la forman fueron creadas hace millones de años por el movimiento de dos placas en sentidos opuestos, lo que se conoce como FALLA INVERSA.

El terremoto que tuvo lugar entonces se originó a 300 km del actual Golden gate bridge. Mussel Rock se encuentra justo encima de la falla.

Hace millones de años la placa del océano pacifico chocó contra la de Norte América y comenzó a hundirse bajo ella (lo que se conoce como SUBDUCCIÓN) este proceso duró unos 100 millones de años. Este movimiento frente al de la inamovible placa de Norte América hizo que la placa del pacifico comenzara a deslizarse hacía arriba Provocando, así, una falla horizontal.

Los científicos afirman que si los movimientos de las placas continúan su curso dentro de 30 millones de años, los ángeles podría llegar convertirse en un suburbio de San Francisco.

El mayor seísmo registrado en la zona fue el gran terremoto de San Francisco de 1906. Un terremoto de 7.8 en la escala de Richter que provocó el caos en la ciudad y miles de muertes.

No obstante, los expertos creen que el próximo seísmo (el cual, tendrá lugar en un corto periodo de tiempo) será el más grande conocido hasta el momento: el llamado ” big one”

Un terremoto de 8 grados de magnitud que podría provocar hasta 18.000 muertes y colapsar los servicios médicos de Los Ángeles, sin contar con las más de 200.000 familias que podrían perder sus casas. El coste de este desastre se ha estimado ya en unos 25.000 millones de dólares. Y los científicos lo prevén en un periodo de menos de 30 años

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*