¿Hay planes de evacuación de grandes ciudades?

English: New Orleans, La., September 2, 2005 -...

Neva Orleans, campamento de refugiados que esperan su rescate después de las inundaciones. Foto por Michael Rieger/FEMA (Photo credit: Wikipedia)

En este vídeo se define las pautas, los procesos y los suministros para facilitar las condiciones de reasentamiento óptimo y seguro de una gran cantidad de población en situación de evacuación forzosa, ligada a una emergencia imprevista y de gran magnitud, tanto catástrofes naturales de nivel 2 (terremotos, incendios, inundaciones o tsunamis) como catástrofes de nivel 3 (grandes ondas de marea y accidentes nucleares).

Ejercicios de evacuación en España:

Realizado por la Dirección General de Protección Civil en colaboración con servicios de cuatro países europeos y Marruecos: ejercicio de evacuación denominado CURIEX (5-7 de noviembre 2013), sobre un supuesto de emergencia en la central nuclear de Almaraz, que afectó a 5000 personas de 12 poblaciones de su entorno. La preparación de este ejercicio conllevó al menos 8 meses de preparación y en el ejercicio se estableció un área de albergue para unas 200 personas.

Realizado por Unidad Militar de Emergencias. Se realizará el ejercicio LUÑOL 2014 en la Comunidad Valenciana, sobre un supuesto de terremoto grado 6.3. El ejercicio involucrará unas 3500 personas de soporte de emergencias y podrá afectar hasta 25.000 habitantes.

La UME cuenta con un Área de Albergue para damnificados con capacidad de 102 personas que ocupa 1400 metros cuadrados y un campamento para damnificados con 500 personas de capacidad que incluye 8 contenedores de ablución, 2 de duchas, 2 de cocinas, 1 fosa séptica y 2 depósitos de agua flexibles.

Es conocida la existencia en el interior de China de grandes ciudades completamente construidas y en perfecto estado de mantenimiento como Dongguan pero casi sin habitantes. El ritmo de construcción actual de estas ciudades fantasma es de 10 por año. En el momento actual se calcula un total de 64 millones de viviendas desocupadas en China. Se especula que están construidas para poder atender la hipotética evacuación de otras ciudades actuales en caso de catástrofes.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*