Iceberg Gigante a la Deriva: Peligro en Las Rutas Marítimas (19 nov 2013)

Un grupo de investigadores del Reino Unido han recibido una ayuda de emergencia para hacer un seguimiento constante a un iceberg gigante de la Antártida que puede terminar desplazándose y afectando a las rutas de navegación.

Las últimas imágenes del monstruoso bloque de hielo muestran varios kilómetros de agua entre el iceberg, de una superficie estimada en 700 kilómetros cuadrados, y el glaciar Pine Island del que formaba parte.

La inyección de 60.000 se destinará a financiar un proyecto de seis meses, que también intentará predecir la trayectoria futura a través del Océano Austral del gigante de hielo que se desprendió del glaciar Pine Island (PIG ) en julio.

Un avión de la NASA fue el primero en detectar la grieta en expansión en la superficie del glaciar Pine Island en 2011, pero ha sido estos días cuando la plataforma de hielo se ha empezado a romper, siendo ya la grieta de un kilómetro o dos de agua entre el iceberg gigante y su glaciar madre.

La preocupación actual de los científicos es que el iceberg llegue a atravesar el conocido como Pasaje Drake o Mar de Hoces- la masa de agua entre el Cabo de Hornos en América del Sur y las islas Shetland del Sur en la Antártida.
Si el iceberg hace este recorrido, supondría la aparición de una isla de hielo del tamaño de Singapur en medio de las concurridas rutas de navegación internacionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*