Incendio en Shangri-la (Dukezong)

Un incendio devastó más de 200 edificios de la ciudad tibetana de Dukezong (provincia de Yunan, sur de China), uno de los puntos turísticos más visitados del Tíbet al ser el supuesto origen de la leyenda del mítico valle de Shangri-La. El incendio comenzó sobre la una y media de la madrugada (en torno a las 18.30 del 10 de enero en España) en el casco viejo de la ciudad, situada en la prefectura autónoma tibetana de Dequen, donde la mayor parte de las construcciones son de madera, factor que junto a los fuertes vientos dificultaron las tareas de extinción del incendio. En diez horas, ardieron 242 edificios y más de 2.500 personas tuvieron que ser desalojadas. Se necesitaron más de 2.000 bomberos para controlar el fuego.

Dukezong, que significa La ciudad de la luna, tiene más de 1.300 años de antigüedad y era un habitual punto de paso en la

English: Guishan Temple in Shangri-La (China)

Templo Guishan en Shangri-La (China) (Photo credit: Wikipedia)

Ruta Sur de la Seda. Fue construida en el siglo VII cuando el Tíbet emergió como un imperio unificado y tenía el control de la región. En la urbe se encuentran algunos de los monumentos y edificios más conocidos de la tradición tibetana. El condado de Shangri-La, donde se encuentra la ciudad, lindante con la Región Autónoma de Tíbet, adoptó su nombre en 2001 tras reconocerse en la novela Horizontes Perdidos, escrita por James Hilton en 1933, y que describe una suerte de paraíso terrenal. La novela logró que el nombre de este lugar ficticio fuera aplicado por extensión a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una zona mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, de modo que aventureros y exploradores nunca han dejado de intentar hallar ese paraíso perdido.

Muchas presentaciones turísticas de Dukezong la describen como la ciudad tibetana más grande y mejor conservada de todos los condados tibetanos de China. Pero al igual que cientos de ciudades y condados chinos, Shangri-La ha renovado su antiguo barrio convirtiéndolo en una de las mayores atracciones turísticas de la región, llena de tiendas y hostales.

Al limitar con el Tíbet, la historia y la cultura tibetana en esta parte de la provincia de Yunan tienen una fuerte presencia. La mayoría de sus habitantes son de esta etnia, si bien también residen chinos de etnia lisu, yi y naxi. A pesar de que las autoridades del condado han conseguido granjearse en los últimos años la neutralidad de China y Tíbet, de un tiempo a esta parte se tiene constancia de tensiones entre la población.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*