En Chile llueve sobre mojado. El 1 de abril de 2014 Chile sufría uno de los terremotos más fuertes en lo que va de año, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Ritcher. En la tarde del 12 de abril de 2014, la costa chilena sufre otro de los desastres naturales más devastadores, un incendio en Valparaíso arrasa con la ciudad.

Valparaíso, ubicada en el litoral central de Chile, es la capital de la región y de la provincia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 debido a sus características orográficas y su original arquitectura. Su área metropolitana es de las más pobladas de Chile, con casi un millón de habitantes. Casi 300.000 personas viven en su núcleo central. Valparaíso se asemeja a un gran anfiteatro natural, está ubicada en una bahía rodeada de cerros donde vive la mayor parte de la población. Entre la zona donde se encuentran los cerros y la costa se encuentra el centro de la ciudad, núcleo administrativo, comercial y financiero; mientras que en la zona más cercana a la costa se encuentra ocupado por el puerto.

incendio en valparaíso

El incendio en Valparaíso se desató en los cerros, donde están las colonias más humildes. Esta zona supone un mayor riesgo, debido por un lado a la sequía lo que la convierte en una zona sensible a los incendios. Al ser zonas de evacuación del agua de lluvia se acumula maleza. También interviene la falta de planificación sobre el uso del suelo. La dificultad de acceso para los camiones de los bomberos y construcciones sin bocas de riego ha sido el culmen de esta serie de factores que han favorecido la situación sumamente crítica que se ha vivido durante el incendio. Para empeorar las cosas, el intenso viento de hasta 60 km/h y las altas temperaturas de casi 30°C han dificultado las tareas de extinción.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha decretado un estado de excepción constitucional donde las fuerzas militares se están haciendo cargo de la situación ayudando con la evacuación de los afectados, y ha declarado zona de catástrofe la localidad de Valparaíso. La alerta se extiende a la ciudad vecina de Viña del Mar

El balance de la situación es desolador, hablamos de 16 personas fallecidas y más de 500 heridos, más de 10.000 evacuados, 2.000 casas devastadas por las llamas, los albergues habilitados para los damnificados a los que están llegando toneladas de comida y colchonetas para sobrellevar de la mejor forma posible esta tragedia están desbordados, y 870 hectáreas consumidas.

Google ha desarrollado la herramienta Google Crisis Response que nos ofrece un mapa interactivo con la zona afectada y la ubicación de los albergues (como escuelas, iglesias,…) y los centros de ayuda de acopio (como parroquias, centros de Cruz Roja,…).


Google Crisis Response, Incendio en Valparaíso (Chile)

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*