Juderías en España, Legado Sefardí

En los pueblos españoles han quedado reflejados siglos de historia que recuerdan la presencia judía, pueden descubrise solo con recorrer y disfrutar del trazado, edificios, arcos y plazuelas que dan un testimonio vivo de la convivencia de judíos, mudéjares y cristianos.

La creación de juderías en las ciudades españolas fue realizándose esporádicamente a lo largo de la Edad Media, habitualmente al reordenar los espacios urbanos tras las sucesivas reconquistas y repoblaciones, los espacios centrales pasan a ser cristianos, relegándose a los mudéjares (es decir, musulmanes sometidos) a alguno de los arrabales que pasaban a llamarse morería, mientras que los judíos mantenían su nivel social y convivían con los invasores, confirmaban o reubicaban su localización.

Cuando la ocupación cristiana fue definitiva cobraron fuerza las medidas antijudías, lo que relegó aún mas a los judíos, a raíz de ello se desarrollaron aislados del resto de las ciudades los barrios llamados juderías.

Probablemente en España llegaron a existir tantas como ciudades importantes, hay constancia de unas 300, recientemente se ha creado la red de juderías españolas, asociación de 26 ciudades que conservan claros restos de esa particular estructura urbana.
Vamos a visitar cuatro de ellas, elegidas al azar:

CÓRDOBA: Es uno de los lugares que mas visitantes recibe de la ciudad, un barrio blanco engalanado de flores.

TOLEDO: Santuario y meta de los que buscan el recuerdo judío inmediato. Aquí podrán tenerlo con creces, tanto en los restos como en la historia.

CÁCERES: su judería vieja ha conservado una fisonomía de viviendas populares de casas de una planta con paredes encaladas, vanos desorganizados y grandes chimeneas de ladrillo, se adapta a los desniveles del terreno, por lo que existen cuestas empinadas disimuladas por pretiles que le dan el nombre popular de Barrio de la Quebrada.

HERVÁS: Con estructura urbana muy respetada, callejuelas muy estrechas, balconadas con grandes voladizos, materiales autóctonos. Estuvo a punto de ser votada como “El mejor rincón 2013” para la guía Repsol.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*