La Independencia Mexicana, Primera Etapa

Mural of Miguel Hidalgo y Costilla

Mural de Miguel Hidalgo y Costilla (Photo credit: Wikipedia)

La independencia Mexicana fue un resultado social que puso fin al dominio español en la llamada Nueva España. El detonante de este acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Dolores (Estado Guanajuato), que desde 1928 tomó el nombre de Dolores Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo y Costilla (1753 — 1811), considerado como el padre de la patria, al ser quien dio inicio al proceso de independencia con el conocido “Grito de Dolores” en 16 de Septiembre de 1810, en la Iglesia de Dolores, de la que era sacerdote.

La ciudad vecina, San Miguel de Allende, también tomó su nombre de un importante personaje en la independencia de México: Ignacio Allende (1769-1811), cuya cabeza fue exhibida en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, tras su fusilamiento como advertencia a los insubordinados.

La Toma de Valladolid, el 17 de Octubre del mismo año, fue otro punto de inflexión en la lucha por la independencia tras la toma de Guanajuato el 29 del mes anterior. Esta ciudad también cambió su nombre en el año 1828 por Morelia en honor a José María Morelos (1765 — 1815), sacerdote y militar insurgente.

Los insurgentes continuaron su avance hasta Toluca. Cerca de allí tomó lugar la conocida como la “Batalla del monte de las cruces” en la que se enfrentaron: insurgentes con Miguel Hidalgo (Generalísimo) e Ignacio Allende (Capitán General) a ala cabeza y realistas, al mando del coronel Torcuato Trujillo.

Un año después, el 19 de Octubre de 1811, tuvo lugar a denominada “Batalla del Calvario” en la que cien posibles insurgentes fueron capturados y fusilados por el ejército realista. Hoy la plaza principal de Toluca les hace honor.

Seguiremos contándoos cosas sobre la interesantísima historia de Mexico en próximas entradas.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*