Română: Mont Blanc 3D. Imagine realizata cu da...

Mont Blanc 3D. Imagen hecha con los datos SRTM proporcionados gratuitamente por la NASA. (Photo credit: Wikipedia)

Los Alpes son una importante cadena de montañas situada en Europa Central. Su cumbre más alta es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Alrededor de los Alpes, favorecido por ríos importantes de caudal uniforme y ricas tierras de cultivo, se ubicaron desde la prehistoria diversos pueblos, principalmente celtas como los borgoñones, leucos, lombardos, Helvecios y posteriormente, germánicos en el noreste o pueblos itálicos después de la conquista de la Galia Cisalpina por Julio César.

Así como en los Andes la elevación de las montañas más importantes rebasa los seis mil metros y en el Himalaya los ocho mil, los Alpes como cordillera se explica como una sucesión de montañas de más de cuatro mil metros. Son numerosas las montañas de más de cuatro mil metros.

Con criterios geológicos y geográficos se pueden dividir en tres sectores diferenciados:

Los Alpes Occidentales, que irían desde las primeras elevaciones cerca del mar Mediterráneo hasta el Valais. Los Alpes Marítimos y el macizo del Mont Blanc son los bloques más importantes.

South side of the Mont Blanc, seen from Valmor...

Cara sur del Mont Blanc, visto desde Valmorel  (Photo credit: Wikipedia)

Los Alpes Centrales, desde el Valais hasta los Grisones. Todo el Valais con el macizo más importante de los Alpes, el Monte Rosa y el Oberland.

Plateau Rosà e monte Testa Grigia - Pennine Al...

Monte Rosa y Monte Gray Head – Alpes Pennine – Suiza (Photo credit: Wikipedia)

Los Alpes Orientales, que abarcan el resto de la cordillera hacia el este y el sur. El Tirol, los Alpes Julianos y los Dolomitas son las formaciones más importantes. Las últimas elevaciones en esta dirección llegan hasta las primeras de otro gran macizo: los Cárpatos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*