Sanfermines, ¿cuáles son los lugares más peligrosos en los encierros?

Nederlands: Stierenrennen in Pamplona.

Sanfermines en Pamplona (Photo credit: Wikipedia)

El encierro se puede observar en los vallados de madera que se instalan a lo largo de las, desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada.

Hay ciertas normas de seguridad para correr el encierro que todos los mozos deberían conocer. Estas incluyen no levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada grave por parte de los toros. También es importante tomar por el interior la curva de Mercaderes con Estafeta, ya que si los toros vienen muy rápidos o está el suelo resbaladizo, suelen golpear con toda su masa contra el vallado protector del exterior de la curva. Está igualmente prohibido correr el encierro con mochilas o cámara de fotos o vídeo.

Desde los registros oficiales, en 1924, se contabiliza la muerte de 15 personas, hacemos un recorrido por ellos para marcar los lugares más peligrosos en los encierros:

13-7-1924: Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa, Navarra) muere corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de la Telefónica.

08-7-1927: Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) muere al ser corneado en la plaza de toros por un toro de Celso Cruz del Castillo .

10-7-1935: Gonzalo Bustinduy y Gutierrez de la Solana (29 años, S. Luis de Potosí, México) muere corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había citado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros.

10-7-1947: Casimiro Heredia (Pamplona) muere por cogida del toro “Semillero” de la ganaderia de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. El mismo toro corneó y mató también, al llegar a la plaza de toros, a Julián Zabalza (Villava, Navarra).

9-7-1961: Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) muere al ser cogido por un toro de Alvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar.

12-7-1969: Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante, Navarra) muere al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro “Reprochado” de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

12-7-1974: Juan Ignacio Eraso Martiatu (18 años, Chantrea, Pamplona) muere en la calle Estafeta al ser corneado por el toro “Palmello” de la ganaderia de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón.

09-7-1975: Gregorio Gorriz Sarasa (41 años, Arazuri, Navarra) muere tras resultar cogido por el toro “Navarrico” de la ganaderia de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la Plaza de toros.

08-7-1977: José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Chantrea, Pamplona) muere en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud que había formado un “montón” que taponó la entrada.

13-7-1980: José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) muere tras ser corneado por el toro “Antioquío y Guardiola” de la ganaderia de Salvador Guardiola Fantoni en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario.Posteriomente en la Plaza de Toros corneó y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, natural de Badajoz, de 29 años, aunque residente en Huarte Araquil, (Navarra).

13-7-1995: Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos ) muere tras ser empitonado por el toro “Castellano” de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.

24.09.2003: Fermín Etxeberría Irañeta (pamplonés), miembro de la Junta Directiva del Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, a causa de las heridas sufridas en el segundo encierro de los Sanfermines del 8 de julio de 2003, tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio.

10.07.2009: Daniel Jimeno Romero (27 años, residente en Alcalá de Henares) muere en el Hospital de Navarra, tras ser intervenido quirúrgicamente, tras haber sido empitonado en el cuello en el tramo del Ayuntamiento por uno de los toros de Jandilla, “Capuchino”.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*