Mejores Países para ser Mujer

En los últimos años se empiezan a acortar las diferencias derivadas del género en la mayor parte de los países del mundo. Así, como afirma “The Global Gender Gap Report, 2013” en el último año se han visto mejoras en cuanto a los derechos y discriminaciones de las mujeres en 86 de 136 países.

La octava edición anual de este informe clasifica los 136 países, más del 93% de la población mundial, conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género y distribuir los recursos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El índice de The Global Gender Gap Report evalúa el alcance de la brecha de género en cuatro esferas clave:

• Participación y oportunidades económicas – remuneración, participación y puestos de trabajo de alto nivel
de especialización
• Educación – acceso a niveles de educación básicos y superiores
• Empoderamiento político – representación en las estructuras de adopción de decisiones
• Salud y supervivencia – esperanza de vida y proporción entre sexos

Las puntuaciones del índice pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha que se ha cerrado entre los hombres y las mujeres. Se han cubierto 110 desde la primera edición del informe en 2006. De las 14 variables utilizadas para crear el índice, 13 provienen de indicadores de datos fehacientes, disponibles públicamente, proporcionados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

La magnitud y los detalles de las brechas de género en países del mundo entero son el resultado combinado de diversas variables socioeconómicas y culturales. El cierre o la continuación de estas brechas se relaciona intrínsecamente con el marco de las políticas nacionales adoptadas. Por tercer año consecutivo, el informe incluye nuevos datos de una encuesta de diversos ministerios nacionales que analiza el uso de políticas destinadas a facilitar la participación de mujeres trabajadoras en 87 países

Algunas conclusiones de este informe son:

• The Global Gender Gap Report 2013 considera que el 70% de la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado, ahora que la región registra la mayor mejora mundial anual
• Nicaragua encabeza la región, ocupando el décimo lugar mundial. México sube 16 posiciones, a la 68º, en tanto que Brasil se mantiene en la 62º
• Islandia presenta la menor brecha de género del mundo, encabezando esta lista desde hace ya cinco años, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua.

España ocupa el puesto número 30 en este ranking, habiendo cerrado el 72% de su brecha de género, Francia el número 45 (brecha cerrada en el 70%), en tanto que Italia se clasifica en el número 71.

Aquí tenéis un link para descargaros el informe completo:

The Global Gender Gap Report, 2013

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*