Español: Material de ferrocarril en desuso, en...

Material de ferrocarril en desuso, en las Minas de Río Tinto (Huelva). (Photo credit: Wikipedia)

Se ha dado luz verde para extraer los 123 millones de toneladas de cobre, azufre, oro y plata que se cree que la mina de Riotinto (Huelva) sigue guardando en sus entrañas. La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio considera “ambientalmente viable” la reapertura de la explotación, dando así el penúltimo paso para conceder a la firma Emed Tartessus la Autorización Ambiental Unificada, el permiso que reúne todos los procedimientos de prevención y control ambiental para proyectos de este tipo.
El promotor ha de cumplir con más de 300 condiciones para que esto se haga realidad: la gestión del agua y los vertidos a los ríos Tinto y Odiel, la administración de las escombreras y las presas, el respeto a la biodiversidad y la contaminación atmosférica y acústica son las líneas rojas de la reapertura.

Emed Tartessus, filial de Emed Mining, con sede en Chipre, directiva australiana y acciones en la Bolsa de Londres, está obligada a controlar los vertidos al río Tinto con una estación depuradora y ha de reducir la contaminación difusa procedente de las antiguas escombreras mediante un programa de restauración durante la propia explotación, y no al final, para minimizar las aguas ácidas. De ese modo, la empresa minera no solo tiene que hacer frente a los efectos contaminantes de su actividad, sino que ha de reparar el estado en el que se encontraba el yacimiento antes de su compra en 2007.

La población de la Cuenca Minera de Huelva, que cuenta con una tasa de desempleo del 50% entre sus 17.500 habitantes, lleva varios años esperando con impaciencia que se vuelva a explotar el yacimiento.

Estas minas se explotan desde la época de los Romanos. En la Guerra Civil la mina la explotaban los ingleses y estaba considerado territorio inglés. Una agresión de cualquier bando, se habría considerado Declaración de Guerra contra Inglaterra. La multinacional RIO TINTO Minning Co. tuvo su origen en esta mina. Los ingleses crearon Escuelas para los hijos de los mineros, y si un día hacían “pellas”, se lo descontaban al padre de su sueldo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*