Movimientos nacionalistas en Europa

Buena parte de los países europeos tienen algún movimiento nacionalista independentista. Francia y España son los países europeos con mayor número de nacionalismos, pero no los únicos. Aquí tenéis una lista con las minorías europeas que, de un modo u otro, tienen algún tipo de sentimiento nacionalista independentista. En Córcega también podemos encontrar un fuerte sentimiento nacionalista derivado de los cambios de soberanía que ha sufrido la isla en su historia. Córcega formó parte de la Corona de Aragón y después de la República de Génova, hasta que fue vendida a Francia en 1768. Existen otros nacionalismos como el borgoñés, alsaciano, arpitano, normando o caledonio.

El Reino Unido está formado por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. Llama la atención que cada uno de estos territorios posee movimientos nacionalistas propios, que en muchas ocasiones son también independentistas.

Muy cerca de Francia tenemos el caso de Bélgica, cuyos movimientos nacionalistas afectan también al país galo. Es el caso del nacionalismo flamenco, que reivindica (en algunas de sus tendencias) la independencia de la baja región de Flandes. En el sur de bélgica está la Región Valona (de mayoría francófona) que también cuenta con movimientos nacionalistas, pero más enfocados en cuestiones sociales y sindicales que a un separatismo real.

Italia es otro caso donde existe polarización nacionalista. En el sur es muy popular un movimiento que propone la independencia del pueblo siciliano y se posiciona en contra del centralismo italiano. Las razones que esgrimen los defensores de esta tendencia es la existencia de una historia, cultura y lengua propia (siciliano).

 

Mapa con nuevas fronteras europeas si algunas regiones se independizaran.

Mapa con nuevas fronteras europeas si algunas regiones se independizaran.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*