Muerte de Osama Bin Laden: Operación Lanza de Neptuno

La muerte de Osama Bin Laden se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de EE.UU. lo abatieron en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. El presidente Obama informó públicamente la noche del 1 de mayo de que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden.

La operación, cuyo nombre en clave primero se informó que fue «Operación Lanza de Neptuno», fue llevada a cabo por unidades de élite de los SEAL bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la CIA.

El viernes 29, el presidente Obama dio la orden para iniciar la misión, que tenía la finalidad de capturar al líder de Al Qaeda.

Sobre la 1:00 de la madrugada del 2 de mayo un grupo de comandos de élite del SEAL estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista en la localidad de Abbottabad, al norte del país.
La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, en la sede de la CIA, en Langley (Virginia).

Según fuentes oficiales estadounidenses, Osama bin Laden participó desarmado en la resistencia contra el grupo de estadounidenses, hasta que éstos finalmente le dieron muerte con un disparo a la cabeza. Los estadounidenses se apoderaron del cuerpo de Bin Laden después del tiroteo, lo llevaron a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad, haciendo comparaciones con las muestras de ADN tomadas del cerebro de una hermana de Bin Laden muerta en Estados Unidos de cáncer.

Su cuerpo, fue trasladado al portaaviones USS Carl Vinson, donde tras celebrarse un funeral según los ritos islámicos, fue sepultado en el mar. Un funcionario de EE.UU. informó que el cadáver fue arrojado al mar a las 02:00 AM, hora de Washington DC.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*