Nelson_Mandela-2008

Nelson Mandela, 2008

Nelson Mandela, Places of his life


“He recorrido el largo camino hacia la libertad. He tratado de no fallar y he cometido errores durante el camino. Pero lo que he descubierto, es el secreto de que después de escalar una gran montaña, se encuentra que hay muchas más montañas que escalar. Me he tomado un momento para descansar, para robar una vista de la gloria que la rodea, y mirar hacia atrás, hacia el largo camino recorrido. Pero tan solo podré descansar un momento, ya que con la libertad viene la responsabilidad, y no me atrevo a quedarme, porque mi larga caminata aún no ha terminado”

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del su clan. Estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado. En 1944 junto con Ashley Peter Mda, Walter Sisulu and Oliver Tambo fundó ANCYL, o African National Congress Youth League.

Mandela fue el prisionero número 466/64, es decir, fue el preso número 466 en 1964 en la prisión de  Robben Island, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. En 1989 el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerkrecibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica, manteniendo a de Klerk como vicepresidente.

Además del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo. Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de laIndia en 1958.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*