giant waves

Y si hubiese una onda de marea en España
(Photo credit: The Shifted Librarian)

En vídeos anteriores os explicábamos lo que eran las ondas de marea y qué consecuencias tendrían si sufriéramos una en nuestro planeta. Si no habéis visto esa información, podéis verla aquí.

Como resumen, las ondas de marea, tienen su origen en un desplazamiento unidireccional de todo el vaso oceánico, es decir de la corteza terrestre, que provoca la traslación por inercia en sentido contrario de toda la masa oceánica. Debido al volumen de agua implicado en el fenómeno, las áreas inundadas van mucho más allá de las costas y solo están limitadas por la altura topográfica del continente. La velocidad del frente de inundación no es tan rápida y llamativa como en el caso de los tsunamis, pero su penetración puede llegar a centenares de kilómetros y la altura inundada alcanzar varios centenares de metros.

¿Y si hubiese una onda de marea en España? ¿Qué pasaría?

En este vídeo os contamos lo que ocurriría si una onda de marea que causase una única ola de 400 m llegase a nuestras costas. Habría más de 30 millones de afectados sólo en la península Ibérica. Las causas de este tipo de fenómeno están en variaciones bruscas de la inclinación del eje de la Tierra, ya sean debidas a fenómenos de alteración del campo geomagnético de la Tierra o a interacciones del planeta con otros objetos astronómicos de aparición imprevista como grandes cometas, asteroides, etc. En el pasado, estas desviaciones del eje de rotación han sido confirmadas por el análisis de la orientación de minerales magnéticos en series estratigráficas o volcánicas. En la actualidad se considera que ciertas estructuras geológicas relativamente comunes como los bloques erráticos, y otras evidencias como los miles de mamuts congelados rápidamente en latitudes Árticas, los hallazgos arqueológicos de construcciones sumergidas como las pirámides de Yonaguni, los descubrimientos de fósiles de ballenas a cientos de metros de altura en el desierto de Atacama (Chile) o en la cuenca de los grandes lagos (Canadá), la comprobación de climas recientes distintos a igualdad de latitud actual, pueden ser testigo de estos sucesos y por tanto la frecuencia de este fenómeno ser mucho más alta de lo inicialmente considerado.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*