Palio di Siena 2014, Fiesta popular de la Toscana (Italia)

Italiano: Momenti del Palio di Provenzano 2010...

Palio di Siena 2014, Fiesta popular de la Toscana (Italia) (Photo credit: Wikipedia)

El Palio es una fiesta popular de carreras de caballos que se celebra en la ciudad medieval de Siena en la Toscana italiana desde el siglo XV. Atrae a un gran número de turistas por su espectacularidad y antigüedad. Es una carrera en la que el caballo es el protagonista, se puede ver dos veces al año, desarrollándose la competición en la plaza central de la ciudad.

En cada Palio participan diez barrios de los diecisiete en los que está dividida la ciudad y que se eligen a suerte, y según turno son el 2 de julio, que se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y, el 16 agosto el Palio dell’Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen). En ocasiones excepcionales, la comunidad de Siena puede decidir efectuar un Palio extraordinario a celebrar entre mayo y septiembre. El Palio del latín pallium (mantel de lana), era un tipo de lana muy apreciado, que se usaba en distintos ámbitos. En Siena, era destinada a la contrada (cofradía) ganadora.

Corren por derecho los siete barrios que no han competido en el Palio del año anterior. Un mes antes del Palio se sortean los tres barrios restantes para completar los diez que competirán en sus respectivos meses.

La competición la gana el caballo, con o sin jinete, cuando haya cumplido primero las tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj, siempre que el caballo lleve en la frente la escarapela con los colores del equipo para el que corre. El premio para el barrio es el palio, estandarte rectangular de seda pintado y sostenido verticalmente sobre un asta blanca y negra y montado en un plato de plata con dos penachos blancos y negros que descienden lateralmente. El palio queda como propiedad del barrio, así como el asta y los penachos, mientras que el plato es devuelto al Ayuntamiento de Siena antes de los dos Palios del siguiente año. Previamente se inscribe el nombre del barrio y la fecha de la victoria en la parte posterior para que quede registrado y cada 10 años los platos se renuevan. Existe un plato de plata para el palio de julio y otro para el palio de agosto.

El acontecimiento finaliza con el Te Deum de agradecimiento en la iglesia de la Plaza Provenzano en julio y en el Duomo en agosto. Más tarde realizarán un paseo del Palio por la ciudad.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*