Panda en China: especie amenazada

Giant Pandas eating bamboo in Chengdu, Sichuan

Pandas gigantes comiendo bambú en Chengdu, Sichuan (Photo credit: Wikipedia)

El panda gigante de China, el insaciable devorador de bambú, es considerado una especie amenazada desde 1996. El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600 ejemplares, esparcidos por los territorios de Sichuan, Gansu y Shaanxi.
Se calcula que existen 239 pandas gigantes en Cautiverio y otros 20 especimenes distribuidos por los principales zoológicos del mundo.

Este gran oso de aspecto entrañable, símbolo de la nación china y que llegó, incluso a ser mascota de algunos emperadores, es en realidad un animal fuerte, un gran trepador y solitario.

Entre las principales causas de la desaparición de este mamífero encontramos

  • su dificultad para reproducirse, sobretodo, cuando se encuentran en cautividad.
  • la alta mortalidad de sus crías
  • Y, por supuesto, la destrucción de su hábitat natural (ya se han talado en china miles de hectáreas de bosques de bambú) el cual, es además su principal fuente de alimento, llegando a necesitar un panda adulto unos 12 kilos al día para sobrevivir.

Otra de las causas que han motivado su desaparición son los cazadores furtivos que siguen operando a pesar de los fuertes castigos impuestos por el gobierno chino. No obstante, En el año 2005 se consiguió la supervivencia de 25 crías nacidas en cautiverio, lo que se considera un gran paso para lograr evitar la extinción de este hermoso animal.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*