Prestige: el mayor desastre en España de vertido de petróleo

Hace ya 10 años ocurrió una de las mayores catástrofes ecológicas causadas por hidrocarburos: el hundimiento del Prestige en el océano Atlántico el 19 de noviembre de 2002.

La cantidad de hidrocarburo vertido, clasificada entre los 50 mayores vertidos de la historia, está en el número 30, pero los daños ecológicos producidos y el coste de la recuperación está considerado como el tercer accidente mas costoso de la historia. El barco transportaba 77.000 toneladas de fuelóleo, el fuelóleo es un derivado de la destilación del petróleo que se emplea solo como combustible, es altamente viscoso y su densidad mayor que la de la del petróleo.

A unos 50 Km del cabo de Finisterre se produjo una rotura del casco, bien por un fallo estructural del barco o por el choque con un objeto flotante (contenedor o gran tronco de madera) esto nunca se pudo aclarar.

En ese momento el barco vierte al mar el 30% de la carga, pide ayuda al servicio de salvamento marítimo español y se decide remolcarlo para alejarlo de la costa. En el vídeo adjunto mostramos la cronología de los hechos y la de las mareas negras causadas por los sucesivos vertidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*