La estrella V766 Centauri explotará. Supernova

Supernova PSN J09554214+6940260 in M82

La hipergigante amarilla V766 Centauri podría ser una bomba a punto de estallar. Un equipo de astrónomos Desde el cerro Paranal, en un observatorio construido a 2.600 metros de altura en el chileno desierto de Atacama, un equipo de astrónomos ha descubierto una bomba a punto de estallar. Se trata de la estrella V766 Centauri, un astro con un diámetro 1.300 veces mayor que el del Sol y un millón de veces más brillante que nuestra estrella.

V766 Centauri, que se puede observar a simple vista en la constelación del Centauro, está vieja. Lo que significa que está aumentando su tamaño y cambiando su aspecto. Según los astrónomos cuánto más grande es una estrella mayor es su inestabilidad.

SUPERNOVA
Una supernova es la explosión de una estrella hipergigante, lo cual provoca un aumento de su luminosidad, haciéndola notablemente visible. Pero ¿Por qué se produce está explosión?

A medida que una estrella “envejece” aumenta de tamaño y poco a poco se queda sin hidrogeno para consumir. Los fuegos nucleares que la han mantenido ardiendo durante millones de años se van apagando. Cuando se enfría se encoge, se colapsa y explota. Millones de años de combustión terminan en una milésima de segundo.

Una supernova es tan brillante que ilumina galaxias enteras. Miles de millones de toneladas de materia estelar se lanzan al espacio creando enormes nubes de polvo estelar que van expandiéndose por el espacio.

Las supernovas se pueden dar en dos escenarios:

  • Si forma parte de un sistema binario eclipsante es posible que una de las estrellas reciba demasiada masa de la compañera (superando el límite de Chandrasekhar) y llevándola así a colapsarse y explotar.
  • Otro escenario es el producido por el envejecimiento de la estrella, su falta de hidrógeno y su consiguiente encogimiento, colapso y explosión. Si además, el nucleo colapsante que queda no es suficientemente pequeño la estrella puede seguir contrayéndose hasta formar un agujero negro.

Tras una supernova siempre surge una nébula o “remanente” para muchos una de las visiones más sobrecogedoras del universo.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

2 Comentarios

  • tania 3 años

    para cuando se calcula el colapso de v766 centauri?

    • Hola, Tania, ¡gracias por tu comentario!
      Pues lo cierto es que aún puede pasar un millón de años hasta que explote… aunque eso en términos astronómicos se traduce en un “está a punto de estallar”. De cualquier modo los científicos creen que su compañera podría acelerar ese proceso.
      ¡Saludos!