Por fortuna son pocas las veces que un espectáculo deportivo ocurre en tragedia. Aquí os mostramos algunas de esas tragedias en el fútbol:

Tragedia de Heysel

Durante la final de la Copa de Europa entre Liverpool y la Juventus de Turín, en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, en el que murieron 39 aficionados a causa de una avalancha de aficionados. Los sucesos causaron además 600 heridos de diversa consideración.

Los fondos del estadio, detrás de las porterías, eran zonas sin asiento donde el público estaba de pie.
Algunas entradas reservadas al público local fueron adquiridas por aficionados de los dos equipos que, de esta manera, coincidieron en una misma zona.

Los aficionados más radicales del Liverpool muchos de ellos en estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los aficionados del Juventus, se produjo una avalancha y los aficionados de Juventus,se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas “protectoras”.

Tragedia en Heysel, 1985

Tragedia en Heysel, 1985

Tragedias en Ibrox Park

Hubo dos accidentes, en 1902 y 1971, en Ibrox Park en Glasgow, Escocia.

1902
Durante Campeonato del Interior británico, partido entre Escocia e Inglaterra, la parte trasera de la nueva construcción, la Tribuna Oeste, se derrumbó debido a las fuertes lluvias de la noche anterior. Cientos de seguidores cayeron desde 40 pies (12 metros) hasta el suelo, 25 personas murieron y 517 resultaron heridas.

1971
Después de 89 minutos de fútbol sin goles el Celtic F.C. tomó una ventaja de 0-1 y algunos seguidores del Rangers F.C. comenzaron a abandonar el estadio, sin embargo, en los momentos finales del partido, Colin Stein anotó el empate para los Rangers. Parece que alguien, posiblemente llevando a un niño en los hombros, cayó causando una cadena masiva de amontonamiento de personas. La tragedia provocó la pérdida de 66 vidas. La mayoría de las muertes fueron causadas por asfixia. Más de 200 aficionados resultaron heridos.

Desastre en Ibrox, 1902

Desastre en Ibrox, 1902

Tragedia de Ellis Park

Con motivo del partido de fútbol entre los equipos Orlando Pirates y el Kaizer Chiefs, se presentaron graves disturbios que lamentablemente terminaron en tragedia.

Al estadio Ellis Park de Johannesburgo asistieron o al menos pretendieron entrar cerca de 120.000 personas, cuando el escenario sólo tenía cupo para 67.000. Al vender demasiadas boletas, los aficionados que estaban al exterior del estadio pretendieron entrar a la fuerza, aplastándose contra las alambradas.

Ellys Park, 1988

Ellys Park, 1988

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*