Transgénicos, Organismos Genéticamente Modificados (GMO)

English: GMO maize test, Bourgouin-Jallieu, Is...

English: GMO maize test, Bourgouin-Jallieu, Isère, France. Français : Test de maïs OGM, Bourgouin-Jallieu, Isère, France. (Photo credit: Wikipedia)

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OMG u OGM) son organismos cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingenieria genética.

La aplicación de la transgenesis permite transferir genes heredables entre especies más o menos separadas entre si, pero también las transferencias de genes puede darse entre especies más próximas cuando las técnicas de entrecruzamiento clásicas fracasan. El aspecto innovador de estas nuevas técnicas recae en sus potenciales aplicaciones, beneficios económicos inmediatos, principalmente para los sectores médicos y de los alimentos. Los OGM han provocando controversias, y también una reflexión ética6 además una disputa comercial concerniente a la comercialización de organismos genéticamente modificados en la UE,7 y su reglamentación en Europa.8 Dentro de las biotecnologías, los OMG pertenecen a un área de investigaciones realizadas pasados los años 1990 al objeto de numerosas inversiones en investigación y desarrollo a partir de financiamiento tanto público como privado.

No se ha probado que ningún OGM presente riesgo alguno para la salud (por la producción de moléculas no deseadas, o por provocar alergias) o el medio ambiente (por la diseminación no deseada de génes). Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:

Los diferentes organismos OGM (organismo genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

Las semillas y plantas transgénicas se empezaron a producir y comercializar en la segunda mitad del siglo XX. Su uso y comercialización se ha extendido a varios países y regiones, por su mayor productividad y resistencia a plagas.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*