Las 10 Tribus perdidas de Israel

Español: Traducción al español de la versión e...

Tribus de Israel (Photo credit: Wikipedia)

Por Israel en los principales libros proféticos de la Sagrada Escritura no se entiende la nación actual, sino al Reino del Norte, uno de los dos reinos en que se dividió la nación primitiva de Israel al morir el rey Salomón y que estaba habitado por 10 de las 12 tribus iniciales. De hecho, la actual nación de Israel utiliza su nombre de modo impropio ya que está constituida principalmente por judíos, es decir los habitantes del Reino del Sur.

El Reino del Norte o Israel fue invadido por los Asirios en el año 721 antes de JC, sus habitantes deportados hacia Nínive y la tierra ocupada por colonos traídos por los conquistadores, que subsistían aún en tiempos de Jesucristo, con el nombre de Samaritanos.

Por tanto, para saber en qué región geográfica está en la actualidad mi pueblo Israel a que se refiere el profeta Ezequiel, hay que conocer la historia de la migración posterior del Reino del Norte, de la que ya no trata el texto bíblico, porque su centro es la salvación que viene de los judío , es decir del Reino del Sur.

El tema de las 10 tribus perdidas es uno de los menos conocidos de la historia. Perdidas no significa que hayan dejado de existir, pues en otro caso las promesas de Dios, a Abraham, Isaac y Jacob, que siempre mencionan muchas naciones y no una única nación, no se podrían ya cumplir. Efectivamente, este proceso histórico ha pasado bastante inadvertido a los ojos de la historia más conocida del mundo. La realidad es que gran parte de los habitantes del Reino del Norte vivieron inicialmente en Asiria que posteriormente fue el reino de Partia, hasta el año 230 de nuestra era. El día de Pentecostés se encontraban como peregrinos en Jerusalén partos, medos, elamitas , escuchando con sorpresa en su propia lengua a los apóstoles que acababan de recibir el Espíritu Santo. Más tarde, aquel imperio fue invadido por los persas y gran parte de sus habitantes huyeron hacia el Norte Europa a través del Cáucaso, estableciéndose inicialmente al norte de los límites del imperio Romano, para finalmente ocuparlo y formar las actuales naciones que sustituyeron al imperio en su parte occidental.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*