Venecia. Acqua Alta. Inundación

Venezia, Acqua alta

Venezia, Acqua alta (Photo credit: Wikipedia)

El fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemorables. La marea sube casi cien veces al año, una cifra que va aumentando.  Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros. En diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56 metros, una cifra bastante alarmante.

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.

Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas. Aunque a muchos visitantes les haga ilusión ver el Acqua Alta, es un problema serio para la ciudad y sus habitantes. Cada inundación es un hecho que sale caro al gobierno italiano.
Desde el año 2003 el gobierno de Venecia está instalando un sistema de diques móviles llamado proyecto Moisés (Mose en italiano). Se prevé que las obras finalicen en 2010.

Cuando el sistema esté instalado en las tres salidas a mar abierto que hay en la laguna, Venecia podrá controlar el nivel del agua dentro de ésta.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*