Mozart, viaje de Salzburgo a Bruselas (1763-1766)

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, con nombre completo Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (Salzburgo27 de enero de 1756 – Viena5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Si a día de hoy se reconoce el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart como el de un prodigio de la música, es debido en gran medida a los viajes que propició su padre, Leopold Mozart, por Europa para exhibir su talento ante la aristocracia europea de la época.

En 1763 se embarcaron en el viaje que posiblemente tuvo mayor repercusión en la carrera musical del infante. Este viaje se prolongó hasta el año 1766 y en su itinerario se comprendieron multitud de ciudades europeas, entre ellas: Múnich, Bruselas, París y Londres.

La Primera etapa del viaje, de Salzburgo a Bruselas.

Salzburgo: Era su ciudad natal. En su catedral fue bautizado y en su órgano interpretó numerosas obras religiosas.

Múnich: Durante el viaje anterior, Mozart había actuado ante el príncipe elector Maximiliano III de Baviera en el palacio de Nympherburg (1664 -1675), residencia de los reyes de Baviera. Tras la impresión que le provocó la genialidad del artista se ofreció a dar sus recomendaciones a la aristocracia de la ciudad.

Su viaje continuó su recorrido atravesando Augsburgo, Mannheim y Maguncia hasta llegar a Fráncfort recorriendo el río Meno.

Fráncfort: En esta ciudad Mozart y su hermana María Anna, con la que también viajaban, demostraron su aptitudes interpretativas y de improvisación el cuatro actuaciones diferentes.

Bonn: La ciudad natal de Beethoven, poseedora de una grandiosa catedral románica (1050 — 1239)

Bruselas: A la espera de la recepción del príncipe Carlos de Lorena, Mozart y su familia se deleitaron con las obras pictóricas flamencas.

El día 15 de Noviembre parten rumbo a París.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*