Viajes de Juan Pablo II a España: parte I

Papa Juan Pablo II en Cali Colombia

Papa Juan Pablo II en Cali Colombia (Photo credit: Wikipedia)

El Domingo 31 de Octubre de 1982. El papa Juan Pablo II , con apenas 62 años de edad, llega al aeropuerto de Barajas, Madrid y besa suelo español por vez primera. Aprovechará su llegada para visitar, bendecir e inaugurar la nueva sede de la Conferencia Episcopal Española, en la calle Añastro de Madrid, así como, para presidir un acto eucarístico (organizado por la adoración Nocturna) en la parroquia de Nuestra señora de Guadalupe.

El lunes 1 de Noviembre (Solemnidad de todos los Santos) el papa viaja a Ávila, dónde celebrará un encuentro con las monjas y monjes de clausura en el Monasterio de la Encarnación, tras este acto, el Papa celebra una misa frente a las murallas de Ávila junto con todos los obispos de España. Ese mismo día viaja a Salamanca dónde visita la Universidad Pontificia y se realiza un encuentro con el claustro de profesores.

El martes 2 de Noviembre . El papa vuelve a Madrid y realiza una eucaristía en el cementerio de la Almudena. Seguida de una misa para las familias cristianas en la plaza de lima.

El miércoles 3 de Noviembre. El papa se reúne en el campus de la Universidad Complutense de Madrid con los universitarios. E inaugura , más tarde, la parroquia de “San Bartolomé”, del barrio obrero de Orcasitas. Esa misma tarde, casi un millón de jóvenes se reúnen en el estadio Santiago Bernabeu para escuchar las palabras que el pontífice dedica a la juventud española.

El jueves 4 de noviembre El papa viaja a Toledo donde visita la catedral primada. Y después, marcha hacía Segovia para realizar un acto en la plaza de la artillería, junto al aqueducto , y posteriormente visitar la iglesia de las carmelitas descalzas y el sepulcro de San Juan de la Cruz, Santo sobre el que Karol Wojtyla hizo su tesis doctoral.

Viernes 5 de Noviembre. Juan Pablo II viaja a Sevilla, y allí tiene lugar una misa en el Campo de la Feria, esa misma Jornada la finaliza en Granada dónde realiza una homilía en el Polígono de Almanjayar

El Sábado 6 de Noviembre. El papa lleva a cabo una eucarístia desde el Santuario de Loyola, en Guipuzcoa, y el mismo día visita la basilica de Nuestra señora del Pilar en Zaragoza.

Ya el domingo 7 de Noviembre el papa realiza una misa en Montserrat y besa a la Moreneta. Ya por la tarde, marcha hacia Barcelona para visitar el templo de la Sagrada Familia en lo que fue un día más que lluvioso.

El lunes 8 de Noviembre. Se reúne con los ancianos en la plaza del Santuario de la Virgen de los Desamparados.

El martes 9 , último día de su primer viaje a España. El papa Juan pablo viaja a Santiago de Compostela dónde visita la Cadedral del apostol y aprovechando que 1982 fue Año Santo Compostelano realiza varios discursos en la ciudad. Una vez finalizado su viaje el Papa marchó Desde Santiago hacía Roma pero no sin antes realizar un discurso de despedida que finalizó con un “Hasta siempre, España” Hasta siempre tierra de María.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*