Virus Ébola. Ascienden las muertes en Guinea Conakry

Ebola Virus

Virus ébola (Photo credit: theglobalpanorama)

El brote de ébola que afecta actualmente a África Occidental es bastante “significativo”. Empezó en Guinea Conakry, y se ha expandido hasta Liberia, y hay varios focos. El hecho de que sea en diferentes localidades complica su control. Hasta la fecha se han detectado 157 casos en Guinea Conakry, de los cuales 101 enfermos han muerto y 67 pudieron ser confirmados por pruebas de laboratorio.

En Liberia, país que colinda con la región sudeste del país, donde primero se detectó el brote, se han detectado 21 casos, 11 muertes, y de éstas, cinco fueron confirmadas en laboratorio. Por ahora, los supuestos casos en otros países de la región, han dado negativo. En Sierra Leona, dos pacientes de los que se sospechaba dieron negativo en los test; en Mali, se duda de cuatro pacientes enfermos, dos de los cuales han quedado descartados con las pruebas de laboratorio, y de otros dos se está a la espera; y en Ghana todos los casos sospechosos han quedado descartados.

El principal problema del ébola es que es una enfermedad altamente contagiosa, que no tiene tratamiento específico para curarla, y que tiene tasas de mortalidad que se elevan hasta el 90 por ciento, aunque por ahora, el porcentaje de pacientes infectados y que han fallecido se sitúa en torno al 65 por ciento.

Se contagia mediante el contacto directo con la sangre y con los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados. Por eso, afecta a familias enteras, porque contagia a quienes se ocupan de los enfermos. Otro de los aspectos que complican el control de este brote es el hecho de que haya surgido en África Occidental, una zona donde la enfermedad no había aparecido antes.

Otro aspecto que contribuye a dificultar el control es que la enfermedad haya llegado a la capital, donde los contactos entre las personas son más asiduos y, sobre todo, pueden ocurrir con desconocidos, lo que dificulta enormemente la tarea de rastrear la trayectoria del virus.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*